16 de marzo de 2009

NOVI3MBR3 ROJO

El submarino gnómico BFGS Noviembre Rojo lo tiene crudo. Está fuera de control y todo está fallando de repente. Hay incendios, entra agua, y los sistemas básicos tienen problemas. Hay ayuda en camino, pero los marineros gnomos tendrán que colaborar para aguantar hasta que llegue. En este juego cooperativo, los jugadores deben organizarse para resolver los problemas, repartirse las tareas para minimizar los riesgos, y a veces sacrificarse por el bien común... con ayuda de un poco de Ron.

Noviembre Rojo es un juego de Jef Gointer y Bruno Faidutti, uno de los mejores diseñadores de juegos. El objetivo del juego es sobrevivir a la catástrofe del hundimiento del submarino mediante la cooperación de todos los miembros de la tripulación -los jugadores-.

Como se ve en la imagen, más abajo, el tablero representa un corte longitudinal del submarino, de forma que queda dividido en diferentes salas. Algunas salas son simplemente de paso, en algunas pueden obtenerse diferentes objetos y el resto son importantes centros neurálgicos del submarino. Además, el estado del submarino está reflejado por tres barras de colores rojo, verde y azul con un contador cada una. Cuando uno de estos contadores alcanza la última casilla de la barra, es el final...

A cada turno que pasa, nuevas desgracias irán acaeciendo sobre el Noviembre Rojo: Puertas que se bloquean impidiendo el acceso a salas, fuegos que se declaran, aumento de la presión, vías de agua, etc. Incluso el ataque del temido Kraken. Entre los diferentes sucesos los hay que, por supuesto, incrementan los contadores antes mencionados, por lo que el estado del submarino va empeorando.


Para sobrevivir, los tripulantes deberán llevar a cabo diferentes reparaciones: Desatascar puertas para no quedar encerrados, apagar fuegos, bombear agua, etc. Así como hacer reparaciones en las salas donde reside cada elemento correspondiente a las barras de estado (motor, presión y reactor). Cada reparación precisa de un tiempo, más el tiempo necesario en llegar a la sala y emplear objetos o herramientas para ello. Pero al consumir tiempo, nuevos contratiempos irán surgiendo, en forma de cartas aleatorias de evento que se irán jugando. Es por eso, que los jugadores deberán repartirse el trabajo y cooperar al máximo, ya que los gnomos pueden morir víctimas de las incidencias.

Una vez se dominan las reglas (no muy difíciles), no se tarda más de una hora en echarse una partida. El juego es divertido, y original en el concepto de no tener un "master" contra el que se juega: Se trata de todos los jugadores contra la propia adversidad.


Jugadores: 2-8
Tiempo: 1-2 horas
Edad: 12+
Precio: 24,95 €


No hay comentarios: